¿Qué es la terapia EMDR y cómo puede ayudarte a superar un trauma?

¿Qué es la terapia EMDR y cómo puede ayudarte a superar un trauma?

La terapia EMDR es la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (el acrónimo se hace sobre su origen inglés) y es una técnica psicológica terapéutica que se utiliza para atenuar los efectos negativos de los eventos traumáticos que ha sufrido una persona y que muy pocos psicólogos en Córdoba manejan a la perfección. Esta técnica está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del trauma, y se está utilizando con mucha eficacia en la actualidad con motivo de los casos de estrés postraumático originados por el Covid-19.

 

Fue Francine Shapiro, una psicóloga norteamericana, quien descubrió en 1987 que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Su investigación se llevó a cabo con personas traumatizadas en la guerra de Vietnam, así como con víctimas de abuso sexual. La terapia EMDR demostró reducir de manera muy significativa los síntomas de los trastornos por estrés postraumático de estos sujetos.

 

Este modelo de psicoterapia reviste bastante complejidad, ya que integra elementos teóricos y clínicos de diferentes enfoques como el psicoanálisis o la orientación cognitivo-conductual, entre otros. Se suele utilizar la estimulación bilateral, sea mediante movimientos oculares o mediante sonidos y golpes que estimulan los hemisferios cerebrales. Todo ello lo trabaja en Córdoba nuestro gabinete de psicología.

 

Durante el proceso el terapeuta trabaja con el paciente para identificar el problema específico que sufre, que será el foco del tratamiento, y eso se consigue cuando el paciente describe el incidente traumático y con ayuda del terapeuta es capaz de seleccionar los aspectos más relevantes y angustiosos de su experiencia. Cuando el paciente hace movimientos oculares o lleva a cabo cualquier otra estimulación bilateral a su mente vuelven otros recuerdos diferentes o partes del recuerdo traumático.

 

La estimulación bilateral a la que es sometido el paciente puede ser:

  • Visual, cuando el terapeuta le guía mientras mueve los ojos de un lado a otro.
  • Auditiva, cuando el paciente escucha sonidos de manera alternada en cada oído.
  • Kinestésica, cuando el terapeuta da pequeños golpes suaves sobre las manos o los hombros del paciente.

Esta estimulación pretende conectar los dos hemisferios cerebrales para que el paciente procese la información bloqueada y para que disminuya la carga emocional. El terapeuta se encarga de dirigir todo el proceso con el fin de llegar a una resolución adaptativa, que implica que los síntomas se reduzcan, que las creencias cambien y que todo fluya mucho mejor en la vida cotidiana del afectado.

 

El tratamiento con esta terapia puede ser muy rápido y durar unas pocas sesiones si el trauma sufrido es simple, pero puede llevar más de un año solucionar traumas complejos. Lo mejor de la terapia EMDR es que el terapeuta sólo es un estimulador de los mecanismos de curación que ya están dentro del propio paciente poniendo en marcha sus sistemas de procesamiento de información.

 

Los traumas que puede sufrir una persona no son otra cosa que heridas psicológicas provocadas por las situaciones que ha vivido. Que el trauma sea más o menos fuerte no depende de que haya sido causado por una gran catástrofe o por una situación cotidiana y aparentemente menos dañina, pues el daño que produce en el afectado no está basado en la causa, sino en la historia y en el entorno afectivo de quien lo ha sufrido, así como del momento en el que se haya producido el evento, y de su repetición a lo largo del tiempo. Sin importar de dónde venga, la herida emocional afecta a la salud, a la seguridad y al bienestar de quien la sufre, hasta el punto de desarrollar creencias falsas y destructivas.

 

En nuestro gabinete de psicología, en Córdoba, utilizamos la terapia EMDR porque se trata de una técnica efectiva y probada científicamente, utilizada en diferentes países y con grandes logros a sus espaldas. Somos especialistas en el tratamiento de trastornos de estrés postraumático en adolescentes y adultos por igual porque utilizamos la terapia EMDR de manera rigurosa. Nos ajustamos lo máximo posible a los estándares clínicos para lograr los mejores resultados posibles. Numerosas asociaciones internacionales han reconocido esta psicoterapia como una de las más eficaces para el tratamiento de la ansiedad, la depresión y el TEPT.

 

 

Si has sufrido un trauma y estás pasando por el calvario que supone la sintomatología del trastorno de estrés postraumático, no lo dudes más y pide ayuda. Recupera tu vida.

 

Antonio J. Ariza

Psicólogo - Clínico EMDR

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Puri toledano (viernes, 09 octubre 2020 15:59)

    Buenas quería saber si hacéis terapias sobre la, amaxofobia y si me podéis informar gracias

  • #2

    Psicólogos Córdoba (lunes, 08 marzo 2021 10:10)

    Muy interesante! Gracias por compartir esta información. Me encanta aprender cosas nuevas de grandes profesionales como vosotros.

  • #3

    Alejandra (martes, 05 septiembre 2023 14:36)

    Quisieras saber si ustedes ofrecen el servicio de terapia mert