Preguntas habituales sobre EMDR

¿Qué es EMDR?

EMDR son las siglas en inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) que significan Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimiento de los Ojos. Es un método que ayuda a aliviar el estrés postraumático. Se utiliza tanto para reducir los miedos y la ansiedad como para potenciar los sentimientos de calma y de seguridad en uno mismo.

 

¿Qué significa “desensibilización”?

Desensibilización es el proceso de ir sintiéndose cómodo con el recuerdo sobre un acontecimiento que era temido y que actualmente o no está presente o es inofensivo.

La desensibilización puede permitirte mirar al recuerdo con tranquilidad e incluso te va a ayudar a preparar tus futuros encuentros con un incidente igual o parecido.

Además EMDR puede agilizar el proceso de desensibilización de los recuerdos que generen preocupación.

 

¿Qué significa “reprocesamiento”?

Es un término psicológico que implica trabajar en la comprensión de un recuerdo de modo que éste deje de infundir miedo y se convierta en algo útil.

El método EMDR facilita que las personas “reprocesen” los recuerdos y les ayuda a sentirse más cómodas y seguras de sí mismas cuando sea adecuado estar calmado.

 

¿Es EMDR una forma de hipnosis?

No. Durante la hipnosis, las lecturas de los electroencefalogramas (EEG) indican que hay un aumento de las ondas alfa, beta o delta que ha sido asociado con un incremento de la sugestionabilidad. Los patrones de los EEG durante la terapia EMDR muestran ondas cerebrales que están dentro de los parámetros normales del estado de vigilia. La persona es en realidad menos susceptible de lo habitual a la información errónea.

 

¿Cómo y por qué el componente de movimiento ocular de EMDR funciona?

Algunas teorías nos dicen que puede ser que funcionen de una forma similar a la de los movimientos oculares rápidos del sueño (o sueño REM).

En muchas ocasiones los sueños ayudan a eliminar pequeños traumas de tal forma que dejan de ser preocupantes. EMDR puede ser que estimule nuestro proceso natural cerebral que hace que las experiencias complicadas sean más aceptables o, como mínimo, menos preocupantes (igual que los sueños).

La base del EMDR es también la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales de forma que se sincronizan por estimulación bilateral (en los ojos, manos u oídos). Parece ser que esto repercute favorablemente en la evolución de recuerdos disfuncionales a una resolución adaptativa, que favorece la salud psíquica.

 

¿Qué haces cuando practicas EMDR?

EMDR puede implicar mover tus ojos mientras focalizas en tu recuerdo de un acontecimiento preocupante que te perturbe. El recuerdo será cada vez menos preocupante a medida que vayas moviendo los ojos. Antes se puede pasar por momentos en los que el paciente sienta de forma clara esta perturbación y puede llegar a entristecerse, llorar, sentir la tensión, la ira, etc. Es decir, se pueden pasar por diversos sentimientos perturbadores que poco a poco van a ir desapareciendo y resolviéndose. Esto no es malo, todo lo contrario, es señal de que se está procesando bien. Es el paciente el que tiene todo el control para parar en un momento dado si lo desea, para descansar y relajarse, etc.

La estimulación EMDR se puede hacer también con golpecitos suaves alternados o con estimulación auditiva con sonidos alternados en ambos oídos. Se pueden ir cambiando los ejercicios y usar el que mejor acepte cada persona.

 

¿Cómo empezaremos?

Empezamos haciendo algunos ejercicios de imaginación. Puedo pedirte que imagines un “lugar seguro”. El lugar seguro puede ser cualquier sitio en el que te hayas sentido seguro, relajado y cómodo. Puedes escoger un lugar real o imaginario. Cuando tengas la imagen del lugar seguro en mente, te pediré que te concentres en apreciar en tu cuerpo los sentimientos de seguridad, relajación y comodidad.

Puedes practicar utilizando la imaginación para comunicar con esos sentimientos, de modo que se fortalezcan o que la relajación se extienda por todo el cuerpo y el método EMDR puede ayudarte a potenciar todo esto.

Más tarde, cuando te sientas preparado, podemos empezar a desensibilizar y reprocesar los recuerdos que te preocupan. Quizás te sientas ansioso cuando empieces a concentrarte en el recuerdo traumático. Que aprecies la tensión en tu cuerpo. Irás notando gradualmente cómo el método EMDR provoca que tu sistema natural de curación acabe con el exceso de miedo para que te puedas sentir más tranquilo y más seguro de ti mismo.

 

¿Cómo hace sentir EMDR?

Muchas personas dicen que EMDR relaja, otras que les hace sentir adormilados, otros que se sienten “raros”. Cuando mueves los ojos mientras piensas en un recuerdo doloroso, la ansiedad puede disminuir sin parar o puede aumentar para después calmarse. A veces es útil imaginar que se está mirando el acontecimiento en una pantalla de televisor o de cine o a través de la ventana del tren. Te sientas como te sientas está bien. Todo lo que tienes que hacer es darte cuenta de ello. EMDR puede ser útil para ayudarte a sentirte más seguro de ti mismo, más tranquilo y feliz, independientemente de lo que experimentes. Mientras mueves los ojos o utilizas cualquier otra estimulación EMDR, puedes apreciar que las imágenes mentales, pensamientos, sentimientos o sensaciones corporales se te hacen presentes. Esto es normal. Si no percibes ninguna imagen visual en particular, ningún pensamiento, sentimiento o sensación corporal, también es normal.

 

¿Qué puede hacer EMDR por ti?

Puede ayudarte a entrar en contacto con tu propio poder interno de modo que puedas pensar tranquilamente en tus propios recuerdos, superar tus miedos y prepararte para futuros acontecimientos que pudieran ser estresantes. Te puede ayudar a sentirte más valiente y más seguro de ti mismo. Puede ayudarte a pensar en lo que es útil para ti, para que así puedas aumentar tu autoestima.

 

Fuentes: EMDR, Francine Shapiro. La curación del trauma infantil mediante EMDR, Joan Lovett.