Es una técnica que enseña a controlar y eliminar el estrés, que permite observar y medir los progresos del entrenamiento del corazón en tiempo real. Lo hacemos con un programa de software creado al efecto por el Instituto HeartMath en Estados Unidos.
Estudios del Instituto HeartMath han demostrado que las emociones se reflejan claramente latido por latido en el ritmo cardíaco y recibe el nombre de Variabilidad del Pulso Cardíaco (VPC).
El análisis de VPC es reconocido como una herramienta muy poderosa para medir la dinámica del sistema nervioso, siendo también un indicador del nivel de estrés. Se habla de Coherencia Cardíaca alta cuando la VPC de la persona es equilibrada.
El tiempo entre los latidos de nuestro corazón siempre es distinto, varía latido a latido. Cuando hay estrés, esa variación es mayor e irregular. Cuando hay Coherencia Cardíaca esa variación es menor, es mucho más regular. Esto último lo podemos observar en la pantalla del ordenador con ondas regulares y suaves que describen que existe un buen nivel o un nivel alto de Coherencia Cardíaca (y por tanto sin estrés) o, en el otro extremo, con ondas irregulares con muchos “picos” en forma de dientes de sierra, que denotan un estado de estrés o de bajo nivel de Coherencia Cardíaca.
La noción de coherencia del corazón y el hecho de que sea posible aprender a controlarla con facilidad con ejercicios que enseñamos en el curso al efecto, nos ayuda a entender que en lugar de intentar alcanzar circunstancias externas ideales, hay que empezar por controlar el interior: nuestra fisiología.
Un estrés crónico provoca ansiedad y depresión. También implica consecuencias negativas en el organismo: insomnio, arrugas, hipertensión, palpitaciones, dolor de espalda, problemas de la piel, de digestión, infecciones recurrentes, esterilidad, impotencia sexual. Y afecta asimismo a las relaciones sociales y al rendimiento profesional. Al acabar con el caos fisiológico y maximizar la coherencia, nos sentiremos mejor de manera automática, mejoraremos nuestra relación con los demás, nuestra concentración, nuestra eficacia y nuestros resultados.
Ejemplo de alto nivel de coherencia cardíaca, bajo estrés
Ejemplo de bajo nivel de coherencia cardíaca, alto estrés